lunes, 28 de abril de 2008

Mayo2/La Guerra de la Independencia se vio en el cine

Empezó como una escaramuza hace ya doscientos años y acabó como una revuelta popular contra el ejército más poderoso del mundo. La Guerra de la Independencia (1808-1814) cambió ciertos valores arcáicos en España y supuso la unión de un pueblo que luchaba como nunca frente al enemigo. El cine no la ha reflejado de manera notable. La ausencia de historias relacionadas con nuestro pasado histórico siempre ha sido flagrante. Sin embargo, desde la Agustina de Aragón perpetrada por Cifesa hasta la reciente y fallida Los fantasmas de Goya, aquella batalla y los personajes que la rodearon sí se han visto trasladados al celuloide con cuentagotas. ¿Será hora, coincidiendo con el aniversario, de rodar la película definitiva sobre esta guerra? Si ni en Hollywood han podido rodar algo grande sobre su propia guerra de la independencia, quizá tengamos que conformarnos con que el séptimo arte mire sólo hacia nuestro pasado más reciente. Este sábado, en Canal de Estreno, conoceremos algunas de las historias de celuloide relacionadas con todo lo que pasó aquel dos de Mayo que pintó Goya.

miércoles, 23 de abril de 2008

Abril26/La niña de los tirabuzones de oro

Hoy cumple 80 años y sigue siendo la estrella infantil más famosa de la historia del cine. Shirley Temple supo que había perdido su infancia el día que, a los seis años, el Papá Noel de unos grandes almacenes le pidió un autógrafo. La Fox calculó que tenía unos cincuenta rizos en su cabello y los explotó hasta convertirla en su actriz más rentable durante los años 30. La pequeña coronela, Heidi o La princesita fueron algunos de los títulos que la encumbraron. Sabía cantar, bailar y ser encantadora y así es como conquistó al público que pasaba hambre y penurias durante los difíciles años de la Depresión. Como todo niño, se vio condenada a crecer, y ni su colaboración en Fort Apache le garantizó una carrera adulta. Setenta años después de que sus películas se estrenasen, el almíbar que había en ellas es más evidente que nunca, pero quizá se suaviza al conocer la carrera política que la Temple mujer llevó a cabo. Republicana convencida, fue embajadora de Estados Unidos en Checoslovaquia y amiga de Reagan y Nixon. Este sábado, sus rizos y su voz tendrán un hueco en Canal de estreno.

miércoles, 16 de abril de 2008

Abril19/Mujeres al borde de un ataque de tiempo

Lo saben bien aquellos que aman el cine. Para que una cinta no amarillee hace falta algo más que un buen revelado. Dos décadas después hemos comprobado, por ejemplo, que aquel divertimento alocado con el Pedro Almodóvar se convirtió en un icono del cine español se conserva tan fresco como cualquier estreno de la semana. La rabiosa modernidad de los decorados y el vestuario de Mujeres al borde de un ataque de nervios ha sido reemplazada hoy en día por otros gustos y otras tendencias, pero el nudo de la historia, esa filosofía que reduce la vida a puro teatro y el amor a desesperación, sigue inalterable. Parece extraño decirlo pero por estas Mujeres, como la de Jonhy Guitar o Breve encuentro, no ha pasado el tiempo. Así da gusto envejecer.

lunes, 14 de abril de 2008

A guisa de coda

El Festival de Málaga ha apostado por una cierta renovación. De las películas a concurso que componían la Sección Oficial de esa muestra, la ganadora de la Biznaga de Oro, Tres días, del cordobés Francisco Javier Gutiérrez, es, sin duda, la que presenta la forma y el fondo más originales. Sobre un planteamiento apocalíptico, la fotografía de Tres días tiene un tratamiento novedoso en el contexto del cine español. Su argumento se beneficia, además, de una acertada combinación de géneros tan dispares como el thriller, el terror e, incluso, el drama.
El debutante Francisco Javier Gutiérrez, que cerró en la edición 2007 del Festival el acuerdo con las productoras andaluzas Maestranza Films y Green Moon, toma como referentes a títulos clásicos: La noche del cazador, La matanza de Texas y, quizás sin proponérselo, a No es país para viejos.
También hay que reconocer la originalidad argumental y la valentía del guión de Todos estamos invitados, galardonada con la Bizanaga de Plata y otros dos galardones del palmarés más. Su director, Manuel Gutiérrez Aragón, se acerca a la violencia terrorista desde el punto de vista de los amenazados.
Dos veteranos profesionales del cine, Jaime de Armiñán y Silvia Munt, se han marchado de Málaga con varios premios en sus maletas y una película producida con escasos medios, Un novio para Yasmina, puede haber encontrado, tras alzarse ganadora en la Zona cine, una vía para su circulación.
La fiebre adolescente desatada por la presencia de Miguel Ángel Silvestre, también premiado por su fugaz interpretación en Zhao, ha puesto una nota frívola de tan alto voltaje en esta edición que, junto a otros desajustes organizativos y el elevado número de convocatorias, debería suscitar alguna reflexión entre los responsables de una muestra que, sin embargo, deja un buen recuerdo entre los visitantes y anfitriones.
Otra cosa es el número de asistentes a las funciones, que no aumenta, y la calidad de la proyección, que en ciertas salas deja que desear, pero esos son males endémicos del cine español que ningún festival puede curar.

Los ganadores y el fin de fiesta

Entre calles vacías y sueños en las esquinas...Así se podría definir el panorama que deja el Festival de Cine Español de Málaga. El brillo de las estrellas, los madrugones para ver películas, la carrera desenfrenada para llegar a todas las convocatorias... todo terminó.



Esta es la lista de premiados de la sección oficial:

Biznaga de Oro a la Mejor Película y 60.000 euros
3 DÍAS, de F. Javier Gutiérrez
Biznaga de Plata. Premio Especial del Jurado y 15.000 euros
TODOS ESTAMOS INVITADOS, de Manuel Gutiérrez Aragón
Biznaga de Plata, Premio de la Crítica, patrocinado por Everest
COBARDES, de José Corbacho y Juan Cruz
Biznaga de Plata a la Mejor Dirección
Silvia Munt por PRETEXTOS
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz, patrocinado por Viajes Halcón
Ana Fernández, por BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMANN, de Xavi Puebla
Biznaga de Plata al Mejor Actor, patrocinado por Persol
Javier Cámara, por FUERA DE CARTA
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto
Mariana Cordero, por 3 DÍAS
Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto
Oscar Jaenada, por TODOS ESTAMOS INVITADOS
Biznaga de Plata al Mejor Guión Premio Egeda y 6.000 euros
Jaime de Armiñan y Eduardo de Armiñan, por 14, FABIAN ROAD
Biznaga de Plata a la Mejor Música
Mikel Salas por BIENVENIDO A FAREWELL-GUTMANN

Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía ? Premio Fotofilm Deluxe
David Omedes por PRETEXTOS

Biznaga de Plata al Mejor Vestuario
Pepe Reyes, por ENLOQUECIDAS

Biznaga de Plata Mejor Maquillaje
Anabel Beato y Yolanda Piña por 3 DÍAS

Mención Especial del Jurado
Para COBARDES, por su valentía en la manera de afrontar un tema tan comprometido como la educación de los hijos.

Biznaga de Plata Premio del Público, patrocinado por Iberdrola Inmobiliaria
FUERA DE CARTA, de Nacho G. Velilla

Premio "Alma" al Mejor Guionista Novel (Máximo Segundo Guión)
Juan Velarde y F. Javier Gutiérrez por 3 DÍAS

REPORTERO CINÉFAGO

sábado, 12 de abril de 2008

Abril12/Martin Rivas en Canal de Estreno


Son adorados, son calumniados, como dioses de barro

Ya lo decía Victor Manuel en su canción Cómicos: duermen vestidos, viven desnudos y beben la vida a tragos. Sobre todo si se llaman Miguel Ángel Silvestre. Adorado y deseado lo hemos visto a él y a otros por millones de adolescentes gritando eufóricamente. Algunos, como Martiño Rivas o los chicos de Física o Química, venían como reclamo televisivo y publicitario, a la espera de ser futuras estrellas de nuestro firmamento. Otros, como Fernando Tejero, tienen tres películas en el Festival. La mayoría de ellos se mostraban simpáticos, relucientes y guapos. La rutina ha sido la misma toda la semana: rueda de prensa, entrevistas personalizadas y un par de copas por la noche en el bar Liceo. Los ha habido más simpáticos que otros. Unos eran elocuentes y otros no, pero todos ellos parecen vivir en una galaxia más próxima a los humanos que las estrellas de Hollywood.

Con algunos ha sido un placer retratarse, con otros ha sido un elogio. No todos los días se puede saludar a Ana Belén (espléndida en el homenaje a Mario Camus), tomar una copa al lado de Elvira Mínguez o estrechar la mano de Rodolfo Sancho. Ahora que el festival ha terminado y casi todos vuelven a Madrid dejan ese brillo y demuestran que, como dijo Silvia Munt en la rueda de prensa, su trabajo sigue cuestionándose en un país poco dado a apreciar su cine. Siguen siendo, en definitiva, los dioses de barro a los que cantaba el cantautor asturiano.


REPORTERO CINÉFAGO

jueves, 10 de abril de 2008

Abril10/Mañana: Verónica Echegui

"¿Qué quieren que diga, que soy fan de Mari Trini?", se preguntaba la Echegui instantes antes de dejar su huella en las paredes del Teatro Cervantes, sede del Festival de Málaga. Verónica Echegui (Madrid, 1963) está en reparto de Ocho citas, la película de Peris Romano y Rodrigo Soroyen que se ha presentado este jueves en la Sección Oficial de la Muestra.
Los directores y los actores Raquel Pérez y Javier Pereira pasarán el sábado por Canal de Estreno.

De alocadas y pretextos

Juan Luis Iborra volvió el miércoles con otra de sus comedias, Enloquecidas, que tendrá vida comercial garantizada a juzgar por las risas que despertó en el Teatro Cervantes. Todo empieza con una noche de sexo y acaba con un complot asesino. Por el camino nos encontramos diálogos ingeniosos, situaciones rocambolescas y un "petardeo" que parece salido de cualquier comedia de Pedro Almodóvar. Verónica Forqué, Silvia Abascal y Concha Velasco poseen la química de las grandes comedias de George Cukor, aunque tanto a la primera como a la tercera se las echó de menos en la rueda de prensa. En ese espacio comunicativo entre artistas y prensa que son las conferencias, Silvia Abascal recordó sus orígenes en el Un, dos, tres y su relación profesional con la Forqué, que comenzó con la caústica Pepa y Pepe. Cuando le recordé su personaje en aquella serie de éxito, me respondió que hacía muchos años ya de eso. El tiempo ha pasado, sí, pero ella ha logrado mucho desde aquel canto a la familia desastre.
Al día siguiente, la película estrella fue Pretextos, el debut de Silvia Munt en la dirección de un largo. Según nos contó en la rueda de prensa, la película nace de un caso cercano a la actriz y directora catalana, el de una conocida que cometió suicidio. A partir de ahí, Munt elabora un discurso triste, de fotografía árida y de personajes desesperados. Un matrimonio infeliz, una enfermera de geriátrico con tendencias suicidas y un joven que alivia su aislamiento grabando sonidos son los protagonistas de este drama bien rodado que no siempre sabe trascender el simple concepto del que parte: la soledad que habita en todos nosotros, la insatisfacción de no ser perfectos.

Abril10/Edgar Ramírez en Radio Andalucía


El actor Edgar Ramírez, que figura en el repato de Vantage Point, acude a la edición especial de Canal de Estreno en Radio Andalucía. Ramírez (San Cristóbal, Venezuela, 1977), que interpretó el personaje de Paz en El ultimátum de Bourne, presentó en el Festival de Málaga Cyrano Fernández, de la que también es productor.

miércoles, 9 de abril de 2008

Una Barbie muy peligrosa


Esta tarde, en el barco Athena anclado en el puerto malagueño, se ha presentado la película SexyKiller del director Miguel Martí y que esperan poder estrenar en el próximo Festival de Sitges. El proyecto está respaldado por Mediapro, Antena3 y la Warner.

En los comienzos, el filme pensó en llamarse BarbieKiller, nombre curioso al que se le une la anécdota de su protagonista, Macarena Gómez, cuando se presentó al casting, ya que lo hizo con un macuto lleno de barbies, las sacó con entusiamo, las puso sobre la mesa y comenzó a actuar. En ese momento el director supo que aquel cruel personaje estaba hecho para ella.

Se trata de una comedia de terror, que persigue crear un estilo propio homenajeando al cine de género, pero sin la intención de ser encasillado dentro del cine gore. El largometraje presenta a "un asesino con el carácter de Hannibal Lexter y el fondo de armario de Paris Hilton". El guión escrito por el sevillano Paco Cabeza, rompe los moldes tradicionales de los asesinos en serie al convertir a una mujer en la sedienta de sangre, siempre sin perder el tono sarcástico.

La protagonista, Macarena Gómez, afirma haberse enamorado del personaje cuando leyó el guión ya que se considera una admiradora fiel de este cine de género. Sus compañeros de reparto son César Camino y Alejo Sauras.

Leokdia

Un país pequeño y un gran bodrio

De lo visto hasta ahora en la sección oficial del Festival, aparte de la consabida fiebre Silvestre que ha atacado la alfombra roja como un germen virulento, encontramos buen y mal cine. Paisito es una de las mejores películas vistas hasta el momento. La historia de dos jóvenes que se reencuentran en la España del siglo XXI para recordar el Uruguay de los 70 que los separó. Así, recuerdos infantiles se mezclan con corrupción política, los tupumaros, las ansias de revolución y la ternura de la infancia. Ella, hija de militar uruguayo. Él, hijo de zapatero español, un espléndido Emilio Gutiérrez Caba que nos confesó sentirse extraño al rodar un país que, en el fondo, no debería sernos tan ajeno. Magnífica banda sonora, ternura y cierto aire de nostalgia para una película que tarda en arrancar pero que encuentra la emoción a lo largo de su irregular camino narrativo.
También el lunes nos encontramos con Bienvenido a Farewell-Gutmann, película de Xabi Puebla con Ana Fernández o LLuís Soler en el reparto. Cercana a una pieza teatral por la escasez de localizaciones y de actores, la película baila entre la tensión de El resplandor de Kubrick (con una intención claramente diferente ya que no se trata de terror al uso sino de terror empresarial ante la muerte del jefe y su déspota sustituto) y el surrealismo de Lynch gracias a uno de los personajes. Visualmente más austera que cualquiera de las películas de esos dos genios, la cinta critica la ambición profesional a cualquier precio y el corporativismo empresarial mal entendido. No deja de ser una propuesta interesante.
Todo lo contrario se ouede decir de Proyecto dos, de lejos, la peor película vista hasta ahora. Dirigida por todo un experto en televisión, Guillermo Groizard, este thriller dio lugar a numerosas comparaciones con el cine americano. Sus autores se negaron a etiquetarla con el nombre de un país, pero es innegable la influencia de El caso Bourne o cintas de parecido corte en las que un hombre corriente(científico de profesión en este caso) se ve envuelto en algo que se le escapa de las manos y que en la película tiene mucho que ver con la clonación. Montaje barroco, subrayados innecesarios en la banda sonora o agujeros de guión notables son algunas de las razones que se pueden esgrimir para verle pocas posibilidades de cara a los premios gordos.
La anécdota la deja la proyección accidentada de Bienvenido a Farewell-Gutmann. Dos cortes, uno de ellos de hasta diez minutos de duración, mostraron que el equipo del festival es humano y que perdonar a las másquinas que lo hacen posible (el proyector en este caso) es divino.

REPORTERO CINÉFAGO

martes, 8 de abril de 2008

Tensión Sexual No Resuelta


Ese es el nombre de la nueva película de Miguel Ángel Lamata que comenzará a rodarse a partir del próximo vernao. El director de Una de Zombis o Isi/Disi, se ha embarcado en un nuevo proyecto que protagonizará la actriz Norma Ruiz, conocida como Barbara en la serie de televisión Yo soy Bea.

Se trata de una comedia con cierto dramatismo, donde la protagonista, incapaz de asumir que su novio la ha dejado, es capaz de mover cielo y tierra con tal de recuperarlo. Sin perder el buen humor, y entre las risas de los asitentes, Miguel Ángel reveló que la idea surgió a partir de las numerosas anécdotas que sus amigos le contaban acerca del sexo y el amor. Las locuras que se es capaz de hacer cuando te enamoras o cómo se vende uno a sí mismo la moto para no admitir un sentimiento.

El reparto está compuesto por Norma Ruiz, Hugo Silva, Juan José Ballesta, Fede Martínez, Joaquín Reyes, Pilar Rubio y Salomé Jiménez.

La complicidad entre director y protagonista se mostraba desde el comienzo de la rueda de prensa, que entre bromas nos iban desvelando con sutileza los detalles del filme, sin perder el grado de intriga que mueve al espectador hacia la gran pantalla por su necesidad de querer saber más. Si esa simpatía se refleja en el largometraje, puede asegurarnos pasar un rato divertido.

Leokdia

lunes, 7 de abril de 2008

Abril07/Noche: Enma Suárez en Radio Andalucía

La actriz Enma Suárez, que cosechó el año pasado un gran éxito en el Festival de Málaga con la película Bajo las estrellas, regresa a la muestra malagueña de la mano del cineasta mejicano Juan Luis Gutiérrez Arias. Dentro de la sección Territorio latino, la Suárez protagoniza Todos los días son tuyos
El director y la actriz participaron en la edición especial de Canal de Estreno que se emite a diario en Radio Andalucía de 21:00 a 21:30 hs.

Cine y sexo

Todavía recuerdo las tardes que pasaba junto a mi padre, en el pequeño salón de la casa, viendo películas a las cuatro de la tarde de cualquier domingo. Recuerdo escenas y nombres tan característicos y particulares como Paco Martínez Soria, Concha Velasco, Gracita Morales o Lina Morgan. Pero si hay algo que subyace en mi memoria son los momentos en los que empezaba el destape y mi padre cambiaba de canal. Esas escenas tan recatadas en sus primeros momentos, donde enseñar la lencería femenina se convertía en todo un reto para actores y directores. Estamos tan acostumbrados a ver violencia y sexo sin tapujos y muchas veces mezclados que no valoramos las mil y una peripecias que los grandes del cine han tenido que hacer para estar donde estamos. ¿Hemos perdido el pudor o la vergüenza? No pretendo que se me tache de puritano, pero en ocasiones la poca sensibilidad que me queda hecha de menos el amor cortés sin tener que recurrir a una comedia romántica al más puro estilo de Julia Roberts. Tal vez soy un romántico empedernido. Tal vez todavía me quede algo de humanidad.



Juan Carlos Vílchez Galán

domingo, 6 de abril de 2008

Abril06/Tarde: Cobardes en Canal de Estreno


Tras el pase de prensa de Cobardes, sus directores, José Corbacho y Juan Cruz, y los actores Elvira Mínguez, Antonio de la Torre y Lluis Homar se acercaron a la edición especial de Canal de Estreno desde el Festival de Málaga. En la entrevista no faltó el buen humor. Y, por supuesto, hubo foto con el equipo del programa.

Abril05/Mañana: Cobardes y 3 días

Segunda mañana de películas a concurso.

Corbacho y Juan Cruz cambian su habitual sentido del humor por una historia de acoso escolar. Protagonizada por Elvira Mínguez (a la que tuve el enorme placer de felicitar por su interpretación en Pudor) Antonio de la Torre, Paz Padilla y Luís Homar, Cobardes se centra en el niño acosador y en el acosado, en la familia de uno y la de otro, en la cobardía de los adultos que se equipara a la de los pequeños. El final, abierto y sin concesiones, y un desarrollo digno y con ritmo hacen más digeribles algunos errores de cásting y ciertos convencionalismos en la puesta en escena.
Accesibles y simpáticos, Corbarcho y Cruz llamaron a Mínguez la mejor actriz callada del mundo y aseguraron que la película no es, ni de lejos, autobiográfica. Pero si hubo algo emotivo en la rueda de prensa fue la confesión personal que nos hizo Paz Padilla. Hacer de vallisoletana, controlar su acento andaluz y estrenar registro dramático ha supuesto un gran esfuerzo para la cómica, cuya humildad y cercanía me conmovieron.

3 días es una mezcla de thriller apocalíptico, terror andaluz e historia de conflictos familiares. Trunfa, sobre todo, en el segundo aspecto. Con referentes tan claros como La noche del cazador o La matanza de Texas, la ópera prima de F. Javier Gutiérrez posee una estupenda fotografía y una notable puesta en escena. A nivel argumental promete más de lo que da. En la rueda de prensa posterior, se habló de su exitoso paso por el Festival de Berlín y de un remake que se prepara en Hollywood. Lo que más me llamó la atención fue lo calladitos y nerviosos que parecían estar los niños de la película, en contraste con los de Cobardes.

Dos películas, dos mundos y una mañana de cine calurosa y ajetreada de la que salí ileso.

REPORTERO CINÉFAGO

Piezas Solidarias


"Tú eres una pieza clave para erradicar la pobreza", bajo este lema se han reunido este al medio día en el espacio VOCES varios de los actores y actrices que están por la ciudad.
El fin de semana ha dado mucho de sí, no se ha limitado a los largometrajes, cortometrajes o documentales que engloban las secciones oficiales, sino que también nos ha ido ofreciendo actividades paralelas de gran interés.

El Festival se vuelve solidario, y en este caso un gran puzzle convierte a los famosos en piezas claves para alzar la voz en contra de la pobreza infantil. De fondo suena "Voces", una canción de LaMari de Chambao, y que hace referencia a un proyecto que lleva el mismo nombre.

Voces para la conciencia y el desarrollo, en su stand situado en la plaza de la Merced, agrupó a famosos como los malagueños Pepón NIeto o María Steve, Hugo Silva, Martín Rivas, Natalia Verbeke, Paco León, Michelle Jenner, Mariano Peña o Elena Ballesteros. Allí no sólo encajaron piezas sino que colaboraron con el proyecto recaudando dinero por medio de la venta de camisetas como la que ellos llevan en la foto. Y tuvieron éxito. La imagen que tienen ante el público puede conseguir buenos resultados.

Sonrisas, complicidad y solidaridad. Un Festival que en cada uno de sus rincones nos ofrece algo diferente.

Leokdia

sábado, 5 de abril de 2008

El Protagonista


Fin de semana y Málaga es consciente. Desde primera hora de la tarde la plaza Cervantes está abarrotada de jóvenes adolescentes que esperan impaciente del que puede ser, hasta el momento, la persona más deseada del Festival: Miguel Ángel Silvestre. Lo han convertido en el protagonista, su nombre se puede leer en pancartas, su foto se puede ver en camisetas, y todas se ponen de acuerdo para llamarlo a un sólo grito.

Mientras, nuestro equipo se prepara para comenzar un nuevo programa. 3, 2, 1. Comienza un nuevo directo que tengo que admitir que me encantó. Parte del reparto de películas como Cobardes, Casual Day, Granit, Cumbia Callera, 3:19..., se acercan a nuestro rincón para charlar, y las entrevistas se convierten en coloquios, interesantes y entretenidas.

Entre el barullo de gente consigo hacerme un hueco. Al verme con el micrófono, las jóvenes me miran intrigadas y no cesan de hacerme preguntas sobre el "Duque". ¿Qué le regalarías? me dirijo a ellas, y un par de chicas me contestan al unísono "Una noche de pasión". Los nervios se reflejan en sus rostros, ansían una foto, un saludo o el simple hecho de poder verlo.

Cambio de dirección, rumbo al interior del Cervantes. Concha Velásco, una de las homenajeadas del Festival y eje de la gala de esta misma noche, cede sus experiencias a los medios.

De nuevo, escaleras hacia abajo. En el hall del Teatro ahora soy yo la que espera a Miguel Ángel Silvestre. Quedan minutos para que concluya el programa, y se quiere conseguir una declaración. Y de repente, un "Cumpleaños feliz" a gritos que procede del exterior me desvelan que ha llegado. Dos minutos para fotos, dos minutos para que las jóvenes sean conscientes. Una rueda de prensa abarrotada de medios, flashes por doquier.

Visto y no visto. Así es Miguel Ángel Silvestre.

Leokdia

viernes, 4 de abril de 2008

Una alfombra con mucho glamour


Primer día oficial del Festival y el ambiente que envuelve las calles de la ciudad lo refleja. No hay una calle que se mantenga ausente de lo que sucede en el centro malagueño. Las terrazas de los bares se llenan de espectadores que observan con curiosidad. Y el tiempo acompaña a una semana que promete ser entretenida.

Podría describir las primeras funciones de un día ajetreado, pero creo que me voy a decantar por el glamour de la alfombra roja.


Allí me colé y entre las fans me planté. Haciendo alusión a la canción de Mecano, comenzó la esperada gala de inauguración. Micro en mano, me hice un hueco entre los numerosos periodistas que se abarrotaban tras las vallas para capturar alguna declaración de los protagonistas de la noche.

El rojo pasión de la gran alfombra ya se ha teñido de huellas. Podría decirse que fue una gala fresca, donde abundaba la gente joven, siempre acompañada de la presencia de veteranos actores y célebres directores.

El género femenino se decantó por el colorido en el vestuario. Si tengo que elegir, opto por la sencillez de Manuela Velasco con un traje largo en tonos cálidos, y Silvia Marty, que lució un vestido en amarillo intenso con estampados que dejaban al descubierto la espalda. Las actrices más jóvenes, Michelle Jenner y Ana Celia de Armas, eligieron el negro al igual que Natalia Verbeke, que lucía un ceñido vestido oscuro que realzaba su figura. También pudimos ver a Lolita, Bebe, Carmen Sevilla, Vanessa Incontrada, Estíbaliz Gabilondo…

La mayoría de los varones optaron por colores oscuros en su vestuario, sobretodo el negro. Aunque también hubo quién no perdió su toque personal, como es el caso de José Corbacho que nos sorprendió con un traje lila y camisa rosa. Los jóvenes actores acompañaban el estilo con un aire desenfadado, como es el caso de Fran Perea que se presentó con una boina beige u Oscar Jaenada que ya oscureciendo lo vimos aparecer con unas enormes gafas de sol. La presencia varonil también estuvo representada por Féliz Gómez, José Coronado, Pepón Nieto, Arturo Valls, Juan Diego…


Leokdia

Abril04/Tarde: Una inauguración al borde del ataque de nervios

Los famosos de la tele arrasan en la inauguración del XI Festival de Málaga. Desde primeras horas de la tarde, cientos de personas abarrotan los aledaños del Teatro Cervantes en busca de la deseada foto con Hugo Silva o Miguel Ángel Silvestre. Los micrófonos de Canal Sur Radio recogieron en directo el griterío en un programa especial que se inició a las 20:30 horas y por el que pasaron muchos de los protagonistas de la noche: Lolita, Fran Perea, Pepón Nieto, Félix Gómez. Entre guardaespaldas, al Duque fue prácticamente imposible acercarse.

Abril04/14:00 hs: Gutiérrez Aragón deja huella


"El único cambio que he observado en el Pais Vasco es el climático", comenta Gutiérrez Aragón en la rueda de prensa posterior al pase de su película Todos estamos invitados, con la que dentro de unas horas se inaugura el Festival de Málaga. El veterano director cántabro, que ha escrito el guión junto a Ángeles González Sinde, asegura que su película pretende reflejar el miedo que siente gran parte de la sociedad vasca. Tanto el cineasta como sus actores asumen que la película puede generar polémica. Oscar Jaenada, que da vida a un ex-etarra que ha perdido la memoria, lo tiene claro: "Es difícil posicionarse en cualquier conflicto, siempre te pueden malinterpretar". La última palabra la tiene el público...

jueves, 3 de abril de 2008

Me he puesto las gafas para no llorar

Carmen Sevilla ha sido la protagonista de mi primera rueda de prensa en el Festival. Como madrina de la exposición Nostalgias en blanco y negro (1915-1975: 60 años de cine español a través de la Agencia EFE), Carmen ha derrochado simpatía enfundada en unas gafas de sol que han evitado lágrimas de emoción al ver viejas fotografías de su carrera."¡Qué fashion era yo!", ha dicho al ver alguna de ellas. La expresentadora del Telecupón ha asegurado que, a pesar de las restricciones de la época, el cine que se hacía era "bonito" porque se componía de muchas coproducciones. Hollywood la tentó con un contrato de seis años, pero sus padres impidieron el viaje a la meca del cine. Al ser preguntada por Málaga ha confesado haber comprado un "pisito" en la ciudad y ha deseado la mejor suerte al certamen.

Con setenta y siete años muy bien llevados, desparpajo y carisma para repartir y un gracejo entrañable, la Sevilla es la misma estrella que ví en televisión calzando zapatillas de casa por error (o vaya usted a saber por qué...) Una digna embajadora para arrancar un festival de primavera con calores veraniegos.

La presencia latina

Superando la década, Territorio Latino se presenta como una de las secciones más consolidadas. Nueve largometrajes nos traen las tendencias de ultramar de la mano de noveles directores y jóvenes talentos, que compensan con la presencia de veteranos cineastas.

Cumbia Callera, película mexicana con la que debuta su director, René U. Villareal, y a la que le envuelve una sensual banda sonora, abrirá la sección oficial del territorio latinoamericano el próximo sábado.

La migración ilegal, una constante en los largometrajes latinos, se filtra por la gran pantalla con los guiones de la obra cubana Personal Belongings y la mexicana 7 Soles, de Alejandro Brugués y Pedro Ultreras, respectivamente.

Aclamada por el público chileno es el largometraje dirigido por el productor Roberto Artiagoitia, Radio Corazón, que narra sus experiencias como locutor radiofónico.

Emma Suárez, protagoniza Todos los días son tuyos, del director novel Jose Luis Gutiérrez Arias, donde sigue la pista de militantes de ETA en el territorio mexicano.


Leokdia

miércoles, 2 de abril de 2008

Comienza la cuenta atrás

Nervios a flor de piel. Ultimando los preparativos para reflejar la realidad del cine español en una semana. ¿Estrés? Empieza a hacer mella pero no seré consciente hasta verme al pie del cañón, recorriendo las calles del centro malagueño, controlando los minutos para no dejar nada en el tintero.

La agenda va dejando pocos huecos libres: Hollywood en carteles, coloquios en un buque, fans eufóricos, trajes de gala, último ajuste de focos, cinéfilos alborotados. Los detalles que rodean el festival serán el eje de mi tarea, el trabajo tras los bastidores si convertimos a Málaga en un gran escenario. Ojos de lince para no perder la pista a nada. Comienza la cuenta atrás

Leokdia

Ajuste de cuentas

La primavera en Málaga huele a celuloide. ¿A que huele el celuloide? Este año a más de tres millones de presupuesto, a glamour de alfombra teñida de rojo, a alta costura y, probablemente, a dieta milagrosa, ya se sabe que la esbeltez puede ser alta, pero nunca ancha. El festival de Málaga despliega sus alas a través de más de seis mil horas de proyección. Nueve directores noveles y seis veteranos, trescientas personalidades del cine... todos esperan escuchar que su nombre resuene en el escenario de un Teatro Cervantes cargado de sueños, ilusiones y anhelos.


Juan Carlos Vílchez Galán

Cine y nervios

Hoy hemos tenido una reunión para estudiar la cobertura del festival. Este año no soy un simple espectador, veré, escucharé, contaré... Todos estamos invitados, Cobardes o Fuera de carta serán algunas de las películas que supongo que disfrutaré y que harán que mi vicio cinéfago sirva para algo más que para mi propio disfrute. En la noche inaugural, las fotos, el bullicio, las ganas de que todo empiece se mezclarán inevitablemente con mis nervios. Confío en que esa tensión se transforme en un trabajo bien hecho que informe a quienes disfrutan del cine tanto como yo.

REPORTERO CINÉFAGO

Una loba centenaria



Nadie la domesticó. Fue capaz de denunciar a su propio jefe, él mismísimo Jack Warner, y le plantó cara a William Wyler durante el rodaje de La loba después de que éste la dirigiese en una trinidad sagrada del melodrama junto a Jezabel y La Carta.
Sus disputas con Joan Crawford en la filmación de ¿Qué fue de Baby Jane? dieron lugar a todo tipo de leyendas y maledicencias. Lo que queda hoy de ella, ya centenaria, son sus formas transgresoras, lo poco que le importaba traicionar los vicios de estrella o convertirse en la más horrible del reparto si el personaje lo exigía.
La loba quiso que la odiásemos, pero era tan buena, tan buena que no pudimos evitar quererla.

martes, 1 de abril de 2008

Las estrellas del Festival de Málaga, en Canal Sur Radio y Radio Andalucía

La undécima edición del Festival de Málaga tendrá una amplia cobertura en la radio pública andaluza que se iniciará este viernes con la emisión de un programa especial en Canal Sur Radio a partir de las 20:30 horas, coincidiendo con el desfile de famosos por la alfombra roja y el inicio de la gala inaugural.
Desde el lunes, día 7, y hasta el viernes, 11, Radio Andalucía realizará a las 21 horas un resumen informativo de las actividades así como entrevistas a los protagonistas de la jornada. En Canal Sur Radio, Canal de Estreno dedicará íntegramente el contenido de sus ediciones del sábado y el domingo al certamen, el más importante de cuantos se dedican al cine español.
Una decena de profesionales trabajarán en la realización de estos espacios, que serán presentados por Miguel Fernández.