viernes, 23 de mayo de 2008

Renovarse o Morir

Los cines se divorcian del cine. Los empresarios del sector buscan nuevas formas de atraer a los espectadores. Eventos deportivos, teatrales y musicales, son algunas de las propuestas que por las que se apuesta. El Observatorio Europeo de lo audiovisual advierte que aunque la producción de largometrajes se mantuvo durante 2007, la afluencia a los cines bajó un 4%.

Más de un centenar de cines de todo el mundo ofrecieron el espectáculo, entre ellos Yelmo Cineplex y Cinesa, aunque en algunas salas la proyección se retrasase por problemas técnicos, como en el caso de Málaga o incluso se suspendiese, como en Sevilla. Iñaki Audicana, portavoz de Yelmo Cineplex en Málaga considera que este tipo de iniciativas ayuda a cambiar la idea que tiene el espectador de pasar una tarde en el cine. Audicana no ocultaba su sorpresa ante la acogida que ha tenido el evento, porque no ha contado con mucha publicidad.

Otra cadena de multicines, Lux, apuesta por los conciertos de música clásica y la fusión de flamenco o pop. Emilio Lidner, responsable de los multicines, considera que "la adaptación de los cines pretende rentabilizar de nuevo las instalaciones y seguir propiciando, de alguna manera, que las personas se reúnan para disfrutar de las artes".

Esta vertiente cultural requiere un gran esfuerzo que realizan los auxiliares de sala. Estos técnicos velan porque la conexión vía satélite desde cualquier punto del mundo resulte perfecta y salvan problemas puntuales como el desfase de tiempo entre imagen y sonido. Además de opera, a lo largo del año pasarán por los cines otros espectáculos como la Eurocopa o el motocróss y ya en época navideña, podremos disfrutar de música clásica e incluso la retransmisión de algún torneo de pressing cach.

A la salida de la proyección de "Orfeo" los espectadores han comentado que ya no van tanto al cine como antes y han señalado como causas de este descenso el precio de las entradas en taquilla o la incomodidad de las salas, aunque reconocían que esta iniciativa vuelve a acercar la gran pantalla al espectador, encantado con estos proyectos.

Muchas de estas grandes cadenas de multicines ofrecen ya la posibilidad de escuchar la película a través de unos casos inalámbricos o verla en su idioma original, además de servicios express, como la compra de entradas por internet o un novedoso servicio que permite hacer una visita al bar sin las pesadas colas de espera.

Por Juan Carlos Vílchez Galán

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