domingo, 6 de abril de 2008

Abril05/Mañana: Cobardes y 3 días

Segunda mañana de películas a concurso.

Corbacho y Juan Cruz cambian su habitual sentido del humor por una historia de acoso escolar. Protagonizada por Elvira Mínguez (a la que tuve el enorme placer de felicitar por su interpretación en Pudor) Antonio de la Torre, Paz Padilla y Luís Homar, Cobardes se centra en el niño acosador y en el acosado, en la familia de uno y la de otro, en la cobardía de los adultos que se equipara a la de los pequeños. El final, abierto y sin concesiones, y un desarrollo digno y con ritmo hacen más digeribles algunos errores de cásting y ciertos convencionalismos en la puesta en escena.
Accesibles y simpáticos, Corbarcho y Cruz llamaron a Mínguez la mejor actriz callada del mundo y aseguraron que la película no es, ni de lejos, autobiográfica. Pero si hubo algo emotivo en la rueda de prensa fue la confesión personal que nos hizo Paz Padilla. Hacer de vallisoletana, controlar su acento andaluz y estrenar registro dramático ha supuesto un gran esfuerzo para la cómica, cuya humildad y cercanía me conmovieron.

3 días es una mezcla de thriller apocalíptico, terror andaluz e historia de conflictos familiares. Trunfa, sobre todo, en el segundo aspecto. Con referentes tan claros como La noche del cazador o La matanza de Texas, la ópera prima de F. Javier Gutiérrez posee una estupenda fotografía y una notable puesta en escena. A nivel argumental promete más de lo que da. En la rueda de prensa posterior, se habló de su exitoso paso por el Festival de Berlín y de un remake que se prepara en Hollywood. Lo que más me llamó la atención fue lo calladitos y nerviosos que parecían estar los niños de la película, en contraste con los de Cobardes.

Dos películas, dos mundos y una mañana de cine calurosa y ajetreada de la que salí ileso.

REPORTERO CINÉFAGO

No hay comentarios: